Alegato de vida

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS


Un martes, a las 5 de la tarde, la vida cambia de golpe. Sin avisar. Sin un motivo. Y cambia para siempre. Pero no a peor.. simplemente cambia. Te dan una noticia que te provoca nuevos miedos, nuevos enemigos, nuevos pensamientos negativos que te bloquean, de los que quieres huir y salir corriendo.

Puede que tú también hayas tenido esta experiencia. En mi caso fue la confirmación por parte de un maravilloso médico de que tenía dentro de mi un cáncer. No contaba con ello, nunca lo imaginé, pero ese martes, a las 5 de la tarde, sucedió sin esperarlo ni quererlo. Sucedió y ese fue el primer instante de una nueva vida cargada de incertidumbre que no me habían enseñado a vivir ni tenia manual de instrucciones.

Había oído muchísimas veces decir: “no se trata de pasar la vida sino de vivir la vida”.... pero nunca lo había sentido como propio, nunca había tenido cerca esa emoción. Había leído decenas de libros de desarrollo personal que te recomiendan vivir el instante y ser feliz... pero se quedaban en teorías o recomendaciones que olvidaba en mi día a día.

Y un martes... sin esperarlo, todo salta por los aires y comienza un nuevo camino y un nuevo aprendizaje vital.

Saber que vas a morir es una realidad que nunca contemplamos detenidamente, que nadie explica, que asusta y justamente todo eso es lo que hace que nos perdamos la Magia de nuestra vida y todos los instantes y cosas bonitas que tenemos.

Ser conscientes de la muerte o el sufrimiento es, probablemente, el primer paso hacia un RENACIMIENTO continuo. No es malo, creerme. Ni ha de bloquear. Más bien, es una lección que debemos tener presentes cada mañana al despertarnos y que ha de ayudarnos a ser más felices.

En cada una de nuestras vidas hay IDEAS Y EMOCIONES realmente importantes sobre las que necesitamos reflexionar... realidades que debemos mirar de frente para renacer cada día. De una forma más positiva. Es curioso que la mayoría del tiempo vivamos fuera de nosotros mismos... que no sepamos colocarnos en el centro de nuestras vidas. Así, consumimos tiempo y esfuerzos en lograr lo que otros piensan que debemos lograr, sin preguntarnos si es lo que realmente queremos vivir. Y no gozamos de las pequeñas cosas, de esos instantes que nos regalan seres queridos, amigos, casualidades...

Pero el destino es implacable y siempre va a centrarnos, corregirnos, ayudarnos. Y lo hace de mil formas incluso inicialmente dolorosas... En ese instante de cambio todo parece negativo, pero con tiempo, perspectiva y esfuerzo llegas a ver que el cambio es la puerta para una nueva oportunidad de vivir y ser más feliz.

En cierta ocasión leía algo que me fascinó: sería maravilloso pensar que justo en el momento de morir, en ese instante de oscuridad, la luz que aparece al fondo es la que ilumina la sala del paritario por la que volvemos a nacer.

Si te detienes a observarte, Muchísimas veces hemos visto lo duro de la vida cerca: enfermedades, catástrofes, grandes problemas... mil veces nos hemos asomado a los casos “de otros” y ya nos hemos hecho resistentes a entender que podemos ser nosotros el siguiente.

El cáncer es un obstáculo en nuestra vida que te coloca en tu sitio: incertidumbre, lucha, amor, ilusiones, miedos, alegrías, canciones, lecturas... todo se agolpa en un segundo, todo cambia y es para siempre.

Sin embargo, desde esa palabra aparentemente maldita, comienza un nuevo camino en tu vida en el que de pronto sientes que no estás solo. En mi caso, mi luz de vida se llama Belén y los ángeles son mis hijas Lara, Sofía y María. Junto al amor infinito que me han dado siempre, en esos duros momentos ellas fueron todo en lo que agarrarme. Juntos a ellas, cerquita, mis padres y el resto de familia... y amigos especiales que me fui encontrando en la vida (llamadas, mensajes, paseos, crear una banda de música, hacer podcast, conversaciones de ánimo.... solo puedo daros infinitas gracias a todos y a cada uno de vosotros). Todos sumando energía maravillosa para que la enfermedad fuera un renacer integral, aprendido y positivo.

Aprendí algo muy importante que nunca entendí antes: ya no creo que haya reglas para vivir. No hay consejos ni sugerencias que valgan para todos los casos... ahora ya he comprendido que solo hay experiencias que compartir para inspirarnos en la magia de la vida. En el milagro que nos regalaron el día que nacimos y que debemos recuperar...

Leía que cada noche morimos para volver a renacer a la mañana siguiente al despertarnos... Me gustó esa forma de plantear cada día y la vida. Por ello, en este día tan importante para mi en esta iglesia del Padre Ángel, os dejo algunas reflexiones que son claves de cada uno de mis días:

Seguro que ya te han aconsejado que “comas sano y hagas ejercicio diariamente”... y eso lo haces.
Por eso yo te propongo detenerte en otras cosas:

Tiempo

Tiempo

Estamos aquí y ahora, nada más importa. El pasado pasó... por favor que no te lastre a disfrutar de tu presente. El futuro es incertidumbre, no lo quieras controlar... únicamente cárgalo de buenas intenciones. Y si algo te agobia en el presente, respira profundo varias veces, cierra tus ojos y mira el problema de frente para aprender lo que toque y dejarlo ir.

Cantar, bailar, reír...

Cantar, bailar, reír...

Son esas cosas que muchas veces deseas hacer y no haces. Disfruta. Sal de ese rigor diario que te tiene tenso, te mereces cosas buenas y bonitas y tú las puedes provocar. Ríe hasta no poder más. Baila, baila mucho... Yo hablo incluso al pasar por la puerta de una tienda cuando suena música que me gusta. Es maravilloso y verás que la gente que te rodea también disfruta.

Amar

Amar

Hazlo sin límites, a todo, a todos, a uno mismo. Especialmente a uno mismo, a ti mismo... Todo comienza desde ahí. Mírate al espejo y di que te amas y te perdonas por no haberlo hecho antes. Al resto, por favor, abrázalos y diles que los quieres... Al menos se amable incluso con quien aún no conoces. No tengas vergüenza ni reparo en decir mil veces mil “te quiero” a la gente que amas. Hazlo, por favor.

Agradecer

Agradecer

Yo he descubierto en este tiempo que esa es la emoción más bonita de todas las que tiene un ser humano. Agradece todo lo que eres, lo que tienes, lo que está por llegar. Agradece desde tu alma y aprende a ver lo bonito de todas las cosas, de cada instante, de cada persona, de cada casualidad. Estamos rodeados de milagros que nos regala la vida, de infinitas casualidades y circunstancias que debemos agradecer continuamente. Además, te confieso un secreto: cuando agradeces tus emociones son positivas y alegres. Es imposible que en ese momento entren en ti pensamientos negativos o miedos a la vez.

Aprender

Aprender

Nunca pares de ser curioso. Incluso las cosas más tontas. Proponte cada día aprender algo nuevo: de tus hijos, tus padres, tu pareja, tus amigos... disfruta al escuchar y aprender con humildad.

No obsesionarse

No obsesionarse

La ansiedad es uno de los grandes enemigos de la vida. Obsesionarse nos bloquea y nos hace pequeñitos. Por favor cambia esa actitud: Fluye. Disfruta. Surfea la vida cada instante.

Miedos

Miedos

El miedo no es malo si te relacionas con él. Es una herramienta. Hazte su amigo. Que no te bloquee. Míralo de frente, aprende lo que te quiere decir y déjalo ir sin que te genere emociones negativas.

Perdón

Finalmente, el perdón

Antes de nada, te lo ruego perdónate a ti mismo, siempre. Nadie somos perfectos y todos somos tan exigentes que nos mentimos y nos tratamos mal. Abrázate cada día y perdónate. Y al resto de personas, por favor, también. Todos necesitamos perdonar desde el corazón. Pruébalo y verás como libera.

Hoy, ahora, estamos aquí. Cada uno con lo nuestro. Pero debemos ser conscientes de que este instante, de que todos los instantes son un regalo de la vida que debemos disfrutar intensamente como los niños lo hacen la mañana de Reyes. Cada día renacemos. Cada día es una oportunidad de oro para respirar, disfrutar y cansarse hasta el agotamiento de hacer cosas bonitas y vivir emociones intensas.

Te propongo que renazcas, sin límites, sin tensiones innecesarias, queriéndote y queriendo. Agradeciendo cada detalle. Ríendo y bailando. Abrazándote porque eres un ser maravilloso. Te propongo que te coloques en el centro de tu vida y disfrutes de ella sin límites.

En este instante, quiero agradecer el milagro de la vida y la Magia de la gratitud contigo, con vosotros.

Ahora necesito detenerme e invitaros a darnos un abrazo de vida que nos una y nos haga sentir que la vida es maravillosa.

REFLEXIONES,

DE VIDA Y GRATITUD

Juanjo Fraile
Juanjo Fraile

08/07/2020 a las 12:55:09

Y es que si no te amas a ti mismo, si no trabajas en quererte, aceptarte, ayudarte, estar alegre... si únicamente te dejas llevar por esta sociedad tan competitiva y materialista con sus valores equivocados... entonces, será imposible que seas feliz y te vaya bien. Porque únicamente puedes dar lo que tienes. Y esta es una regla universal que no acepta modificaciones. Y, si tienes bien generas más bien... y si tienes mal atraes el mal. No es necesario que me creas... pruébalo por ti mismo! Date cuenta que cuando te quieres todo en tu entorno fluye y se agolpan buenas circunstancias. Mientras que si no te quieres, si te abandonas a terceros, si estás ansioso o negativo, si vives atrapado en tus miedos y autocríticas... entonces, cada ve iras de mal en peor. Depende únicamente de ti enfocar tu vida desde la autoestima, el agradecimiento y el desarrollo emocional positivo. #lamagiadelagratitud #autoestima #quererse #amarse #gracias #gratitud #libro »
4

Juanjo Fraile
Juanjo Fraile

30/06/2020 a las 10:08:25

Creas ideas y pensamientos (la mayoría de forma inconsciente), de manera permanente. Tú me te no para nunca... y es imposible detenerla. A eso debes añadirle el impacto de las reacciones de terceros frente a ti (muchas veces cargadas de prejuicios negativos, intereses o envidias).... Todo esto sucede y tú estás en medio abatido por tanta tensión y ansiedad. Y lo peor de todo es que no nos han educado para relacionarnos con esa realidad... como mucho, creemos que evitarla es el camino para no sufrir. Pues bien, me gustaría que pruebes algo probablemente nuevo para ti: “no juzgues, ni critiques ni trates de huir de esas ideas o pensamientos negativos que aparecen en tu vida... simplemente acéptalos, aprende una lección si la hay y, tranquilamente, déjalos ir sin tensión” Basta tu voluntad para crear este nuevo hábito en tu vida y el cambio a mejor verás que es increíble! Pruébalo por ti mismo... cuando lleguen esas ideas obsérvalas por un instante como el que mira una pantalla de cine, sin implicarte, y agradece tu decisión de dejarlas ir sin que te afecten negativamente. Nadie debe tener poder sobre ti y tu determinación de ser feliz y estar alegre... no lo permitas nunca. Donde quiera que estes ahora, gracias por venir a leer este mensaje y espero que disfrutes de tu vida. #lamagiadelagratitud #agradecer #dejarir #alegre »
2

Juanjo Fraile
Juanjo Fraile

20/06/2020 a las 13:15:01

Habitualmente llenamos nuestra mochila vital de problemas, preocupaciones, tensiones, autocríticas, expectativas, miedos, autocríticas, ansiedades... la vamos llenando día a día casi sin darnos cuenta. Pero la llenamos durante los años que llega un momento que es imposible cargar con esa mochila. Y nos Tura hacia atrás, nos limita, nos pesa demasiado. Es imposible avanzar por culpa de esta mochila negativa. Pero hoy quiero que te des cuenta que esto también lo puedes arreglar... puedes vaciar tu mochila y comenzar de nuevo tu vida sin su peso. Es cierto que vaciarla de todo eso que te sobra requiere dos únicos requisitos: tu voluntad y tu desapego. Es importante activar el desapego de todo eso que has ido acumulando durante tanto tiempo. Y volver a sentir tu libertad. Para ello te sugiero que te centres en conectar con tu ser interior, que rescates lo bueno de ti y que actives la emoción de la gratitud. Es increíble como cada vez que conectes con la emoción de la gratitud y la sientas estarás vaciando tu mochila de malos pesos y, a la vez, activas tu desapego. No es necesario que me creas... pruébalo por ti mismo, experiméntalo y me cuentas! #lamagiadelagratitud #elhogardelagratitud #desapego #gratitud #emociones #desarrolloemocional #alegria #feliz »
1

Juanjo Fraile
Juanjo Fraile

18/06/2020 a las 15:41:17

#revivir lo bueno de tu vida es una de las mejores formas de conectar con tu ser interior, de estar en paz, de sentirte alegre y feliz. Puedes hacerlo voluntariamente siempre que quieras... siempre! Tan solo basta tu voluntad de hacerlo y sentirte mejor. Cierra tus ojos, que nada te distraiga, deja ir tus pensamientos, respira profundo y trae a tu conciencia un recuerdo en el que fuiste inmensamente feliz. Visualízalo, vívelo de nuevo pero esta vez dentro de ti. Activa tus emociones bonitas y conecta con la gratitud que tienes dentro, de forma auténtica e intensa... disfruta de ese instante de nuevo, sin prejuicios ni ideas... solo revive desde tus emociones y disfruta. Si conviertes este sencillo ejercicio en un hábito (por ejemplo al despertar o al acostarte), estás dando indicaciones a todo tu organismo de positivismo. Tu sistema nervioso, tu sistema hormonal, tu frecuencia cardiaca y todo tu os vais a alinear con un momento bello y lo vais a vivir de nuevo. Y eso te provoca activar la Magia de la gratitud y todos los beneficios y virtudes que conlleva. El resultado de este hábito te va a sorprender enormemente. No me creas... pruébalo y experiméntalo por ti mismo. Y si lo haces me cuentas. Abrazo fuerte, donde quiera que estes ahora. #lamagiadelagratitud #elhogardelagratitud #gratitud #alegria #gracias #dependedeti #vivelo #pruebalo »
0