Volver

Curso

INDICADORES DE TURISMO SOSTENIBLE. UNA INTRODUCCIÓN APLICADA

De:

Xavier

3

Descripción:

El contenido de este modulo es una afinada recapitulación de parte de un proyecto de postgrado, llevado a cabo entre 1998 y 2000, cuya principal aportación era la consolidación y validación de un sistema de indicadores para un espacio turístico sostenible.

Esa peculiar hazaña no se puede entender más que como una ambiciosa búsqueda de un complejo instrumental que responda a muchos de los aspectos, objetivos y problemas que se plantean implícita y explícitamente durante el curso, y que este modulo pretende especificar e ilustrar. Este, como veremos, conceptual y aplicado, contiene tablas, ejemplos, citas, coletillas y otras frases de soporte.

En todo caso, dejar claro que el paquete específico de indicadores a que recurriremos para dar aplicación a cuanto comentemos, tenía como finalidad última posibilitar o colaborar en el ordenamiento territorial de los destinos turísticos efervescentes, y ser uno de los instrumentos clave en la planificación de aquellos embrionarios, o en voluntad de revitalización.

Asimismo, el objetivo de este modulo es profundizar en el conocimiento, uso y función de indicadores turísticos des de la perspectiva territorial y sostenibilista, y secundariamente contribuir, como pretende la Organización Mundial del Turismo (OMT), a mejorar las metodologías y el know-how existentes para la definición, adaptación y aplicación de indicadores que evalúen los impactos sociales, económicos y medioambientales del turismo.

Esta perspectiva transversal no empezó a dar sus logros mediante el desarrollo de indicadores propios, aun de forma separada, hasta el pasado siglo XX, e indicadores de sostenibilidad comprensibles no han empezaron a emerger hasta los años 90 . Des de entonces es notoria la relevancia que están tomando: un grupo de trabajo de expertos en medio urbano que reunió la Unión Europea en la conferencia de Hannover a principios del 2000 sostuvo que, en buena parte, el progreso en la sostenibilidad en el ámbito europeo tendrá que basarse en un conjunto común de indicadores integrados que reflejen las interacciones entre los aspectos ambientales, económicos y sociales.

Las medidas e indicadores de sostenibilidad merecen, de por sí, un trato aparte porque combinan aspectos sociales, económicos y ambientales y porque ilustran las relaciones entre sistemas.

Categorías:Viajes y turismo

Este activo te otorga Diploma de Conocimiento
Alumnos con diploma: 3

Categorías:Viajes y turismo

Valoración de los usuarios

5

1
0
0
0
0

INDICADORES DE TURISMO SOSTENIBLE. UNA INTRODUCCIÓN APLICADA

El contenido de este modulo es una afinada recapitulación de parte de un proyecto de postgrado, llevado a cabo entre 1998 y 2000, cuya principal aportación era la consolidación y validación de un sistema de indicadores para un espacio turístico sostenible. <br /> <br />Esa peculiar hazaña no se puede entender más que como una ambiciosa búsqueda de un complejo instrumental que responda a muchos de los aspectos, objetivos y problemas que se plantean implícita y explícitamente durante el curso, y que este modulo pretende especificar e ilustrar. Este, como veremos, conceptual y aplicado, contiene tablas, ejemplos, citas, coletillas y otras frases de soporte. <br /> <br />En todo caso, dejar claro que el paquete específico de indicadores a que recurriremos para dar aplicación a cuanto comentemos, tenía como finalidad última posibilitar o colaborar en el ordenamiento territorial de los destinos turísticos efervescentes, y ser uno de los instrumentos clave en la planificación de aquellos embrionarios, o en voluntad de revitalización. <br /> <br />Asimismo, el objetivo de este modulo es profundizar en el conocimiento, uso y función de indicadores turísticos des de la perspectiva territorial y sostenibilista, y secundariamente contribuir, como pretende la Organización Mundial del Turismo (OMT), a mejorar las metodologías y el know-how existentes para la definición, adaptación y aplicación de indicadores que evalúen los impactos sociales, económicos y medioambientales del turismo. <br /> <br />Esta perspectiva transversal no empezó a dar sus logros mediante el desarrollo de indicadores propios, aun de forma separada, hasta el pasado siglo XX, e indicadores de sostenibilidad comprensibles no han empezaron a emerger hasta los años 90 . Des de entonces es notoria la relevancia que están tomando: un grupo de trabajo de expertos en medio urbano que reunió la Unión Europea en la conferencia de Hannover a principios del 2000 sostuvo que, en buena parte, el progreso en la sostenibilidad en el ámbito europeo tendrá que basarse en un conjunto común de indicadores integrados que reflejen las interacciones entre los aspectos ambientales, económicos y sociales. <br /> <br />Las medidas e indicadores de sostenibilidad merecen, de por sí, un trato aparte porque combinan aspectos sociales, económicos y ambientales y porque ilustran las relaciones entre sistemas. <br />

Escribe tu opinión

Necesita estar conectado para comentar.
Para conectarse, pinche aquí.
Si no esta registrado, pinche aquí.

Relacionados

Recomendados

¿Qué es Vivlium?

Enseñar en Vivlium

ContactaContacta

© Vivlium 2017

Geotrusts

Síguenos en:

Plataforma participada por
Telefónica + Waira
Plataforma galardonada con
Premio El Mundo Zen Adecco