Documento

AMBIENTE TÉRMICO

Descripción

Los temas relacionados con el ambiente térmico – calor y frío – tienen una especificidad propia en el campo de la seguridad y salud en el trabajo debido a una serie de factores entre los que cabe destacar la asociación del calor y del frío, como agentes que pueden provocar riesgos laborales, con los problemas de confort térmico, lo que lleva en ocasiones a cierta confusión, sobre lo que se pretende evaluar, si es el confort o un riesgo laboral. Aunque es evidente que cuando se da el segundo va acompañado por el primero, pero no necesariamente lo contrario. Para mantener su bienestar y rendimiento en el trabajo el ser humano necesita que su temperatura corporal esté dentro de unos márgenes muy estrechos; exceder dichos límites provoca una desadap...+
Los temas relacionados con el ambiente térmico – calor y frío – tienen una especificidad propia en el campo de la seguridad y salud en el trabajo debido a una serie de factores entre los que cabe destacar la asociación del calor y del frío, como agentes que pueden provocar riesgos laborales, con los problemas de confort térmico, lo que lleva en ocasiones a cierta confusión, sobre lo que se pretende evaluar, si es el confort o un riesgo laboral. Aunque es evidente que cuando se da el segundo va acompañado por el primero, pero no necesariamente lo contrario.
Para mantener su bienestar y rendimiento en el trabajo el ser humano necesita que su temperatura corporal esté dentro de unos márgenes muy estrechos; exceder dichos límites provoca una desadaptación entre el trabajador y el medio que da lugar a la aparición de riesgos derivados de esta situación. Estos riesgos pueden variar desde un disconfort hasta consecuencias graves para la salud.
El ambiente térmico del lugar de trabajo, aunque no sea extremo, puede influir negativamente en el bienestar de los trabajadores. Un ambiente térmico inadecuado puede originar una reducción del rendimiento físico y mental, con la consiguiente disminución de la productividad, y un incremento de las distracciones, debido a las molestias ocasionadas, pudiendo ser estas distracciones la causa de accidentes laborales.
Si las condiciones ambientales son muy extremas (por calor o frío), pueden requerir un esfuerzo excesivo a los mecanismos fisiológicos de regulación del cuerpo humano, que se conoce con el nombre de estrés térmico por calor o por frío, con consecuencias perjudiciales en la salud y que, por tanto, deben ser evitadas. Uno de los aspectos que se da en los efectos derivados de la exposición a temperaturas extremas (muy altas o muy baja) es que muchos de los síndromes que produce, son reversibles y pueden aparecer y desaparecer en corto de tiempo, a diferencia de otros efectos perjudiciales para la salud, cuya aparición se da después de exposiciones largas y su desaparición es lenta o imposible.
El efecto térmico debido a altas temperaturas alcanza a una mayor población laboral; esto podría explicar la razón por la cual la mayoría de los estudios se han centrado en los aspectos relacionados con la reacción del cuerpo humano a la exposición al calor. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la relación de este riesgo con otros, como es la exposición simultánea a sustan¬cias tóxicas y altas temperaturas, ya que esta combinación puede hacer que el riesgo por inhalación o contacto a través de la piel de productos químicos se incremente (por ejemplo: el calor favorece la emisión de vapores de sustancias volátiles como los disolven¬tes, si aumenta el flujo sanguíneo en los pulmones la absorción respiratoria de tóxicos se incrementa, al igual que si aumenta el sudor, favorece la absorción de ciertas sustancias a través de la piel).
En resumen, el ambiente térmico puede suponer un riesgo grave a corto plazo, cuando las condiciones son extremas (ambientes muy calurosos o muy fríos), pero también, y la mayoría de las veces es así, originan disconfort térmico. Por tanto, el control del ambiente térmico en el lugar de trabajo es un factor fundamental para la salud, comodidad y productividad de los trabajadores. Así pues, la prevención de riesgos consistirá, por tanto, en identificar, evaluar y evitar las circunstancias ambientales que pueden dar lugar a una situación de disconfort térmico o de estrés térmico.
En el presente documento se compilan los principales aspectos sobre el estudio del ambiente térmico: el ambiente térmico y el organismo, los factores que determinan el ambiente térmico, los efectos del desequilibrio térmico sobre la salud, métodos de valoración del ambiente térmico, control de los riesgos debidos al calor y al frío.
-

 

¿Qué voy a aprender?

Al finalizar este documento el lector conocerá:

  • La definición de ambiente térmico.
  • Los mecanismos de termorregulación del cuerpo humano.
  • Los mecanismos a través de los cuales el cuerpo humano recibe o cede calor al medio ambiente.
  • El balance térmico entre la persona y el medio.
  • La definición y las características de los factores que determinan el ambiente térmico.
  • La distinción entre disconfort térmico y estrés térmico.
  • Los efectos en la salud de la exposición al calor y al frío.
  • Los métodos de valoración del ambiente térmico.
  • El control de los riesgos debidos al calor y al frío.
  • Las normas que regulan la materia del ambiente térmico en Venezuela y otras referencias normativas.

 

 

 

 

Valoración del documento

0

0
0
0
0
0

 

Necesitas iniciar sesión para poder comentar este activo.

¡Hazlo ahora!

AMBIENTE TÉRMICO

Compártelo con tus amigos

Categoría:

Ciencias Físicas e Ingeniería

El autor

¿Qué es Vivlium?

Enseñar en Vivlium

ContactaContacta

© Vivlium 2017

Geotrusts

Síguenos en:

Plataforma participada por
Telefónica + Waira
Plataforma galardonada con
Premio El Mundo Zen Adecco